domingo, 7 de noviembre de 2010

9. Mplans.com


Mplans.com es un portal en de internet que existe para ayudar, a enseñar, y para proporcionar soluciones para construir y hacer crecer los negocio. Su filosofía se basa en creer que sus visitantes son personas capaces de planificar, construir y hacer crecer su negocio.
La planificación de marketing y estrategia no son una ciencia exacta, sólo se tiene que aprender a trabajarlos juntos.


Mplans.com contiene la colección más grande de muestras de Planes de Marketing en línea. Además de eso, tiene artículos útiles y conocimientos técnicos para manejar su negocio. Mplans.com incluye consejos prácticos sobre planificación, herramientas interactivas, y un panel de expertos que han respondido más de 1.400 preguntas de la gente como usted.


Mplans.com es propiedad y está operado por Palo Alto Software, Inc., como un recurso gratuito para ayudar a los empresarios a planificar mejor las empresas. Palo Alto Software- desarrolla, publica y comercializa productos de software para ordenadores personales. Su oferta de productos orientada a tareas, "know how" de soluciones para pequeñas empresas y empresarios de oficina en el hogar, profesionales y mandos medios. La compañía es una corporación de propiedad privada en Eugene, Oregon.

Los productos de Palo Alto Software Windows incluyen Business Plan Pro ® y Marketing Plan Pro ®. Desde 1999, Pro Plan de Negocios ha llevado a su categoría, a superar a todos sus competidores juntos.

Palo Alto Software, su fundador y presidente es Tim Berry, un experto en planificación de renombre. Su nombre aparece en el índice de "Fire in the Valley", por Swaine y Freiberger, la historia de la industria de las computadoras personales. Tim colabora habitualmente con Mplans.com y su biografía está disponible en www.timberry.com.

8. TEORÍA RECONSTRUCCIONISTA VS TEORÍA ESTRUCTURALISTA

Existe dos puntos de vista diferentes sobre la relación entre la estructura de una industria y las actuaciones estratégicas de los actores de la misma.

Teoria Estructuralista:

Donde la estructura del mercado esta dada por las condiciones de la oferta y demanda, forja la conducta de los vendedores y los compradores, que determina, a su vez, el rendimiento final. Los cambios que afectan al sistema en su totalidad son provocados por factores externos a la estructura del mercado, como pueden ser los cambios radicales en las condiciones económicas básicas y los avances tecnológicos. El estructuralismo suele dar lugar a un pensamiento estratégico basado en la competencia.

Teoría Reconstruccionista: 

La visión reconstruccionista de la estrategia se apoya en la teoría del crecimiento endógeno, en el sentido que las fuerzas modificadoras de la estructura económica y del panorama del mercado pueden provenir del interior del sistema mismo. Joseph A. Schumpeter propone que la innovación puede ser endógena y que su fuente principal es el empresario creativo.

Esta visión sugiere la manera en que se despliegan las ideas y el conocimiento en el proceso de creación para producir crecimiento desde el interior mismo de las empresas. A los ojos de reconstruccionismo, el desafío estratégico es muy distinto.

Los estrategas que se guían por esta visión no permiten que las estructuras del mercado impongan límites a su pensamiento, para ellos hay una gran demanda sin explotar. La forma de crearla es fijar la atención en la demanda y no en la oferta, en la Innovación en Valor y no en la competencia, es decir crear valor innovador para desencadenar nueva demanda. Al mismo tiempo que se modifica la estructura del mercado mediante el proceso de reconstrucción, se cambian también las reglas sobre la mejor manera de practicar el juego. Por consiguiente la competencia del juego anterior se torna irrelevante.

Al estimular el lado de la demanda de la economía, la estrategia de innovar en valor amplía los mercados existentes y crea otros nuevos.

Las empresas que aplican esta forma de innovación logran un salto cualitativo en valor al crear nueva riqueza en lugar de enriquecerse a expensas de los competidores en el sentido tradicional.

Los elementos fundamentales de la reconstrucción son los “elementos de valor para el cliente”.

7. Ventajas vs. Beneficios

Aunque es un concepto relativamente simple, la publicidad de las empresas está plagada de "características del producto" o si acaso "ventajas", en lugar comunicar "beneficios.

Vamos a revisar los tres ingredientes de un producto o servicio: características, ventajas y beneficios.

Característica

Describe lo que el producto o servicio es. Las características están relacionadas con los elementos físicos de un producto o servicio. Son observables, fáciles de medir, generales y relacionadas con la naturaleza del producto o servicio. Por ejemplo: 
Tres recámaras, dos lugares de estacionamiento, dos y medio baños, dos plantas, 600 mil pesos.

Ventaja

Son características de un producto o servicio que lo hacen mejor si se le compara con sus competidores directos. Por ejemplo: 
Tres recámaras con baño, dos lugares de estacionamiento techado, tres baños y medio, una sola planta, jardín de 6 x 8 metros, 790 mil pesos.


Beneficios

A diferencia de las características y las ventajas, los beneficios viven en la percepción del cliente. La mejor manera de definir un beneficio es: 

Un beneficio es el uso positivo que un cliente hace de una característica del producto o servicio, y que le ayuda a cubrir una necesidad o deseo específico.


Por ejemplo: La primera casa puede ser atractiva para una pareja joven con hijos pequeños. El vendedor le podría llamar la atención de los siguientes beneficios: 
“Piense que está usted comprando una casa completa a muy buen precio, y que por las edades de sus hijos, le dará un excelente servicio los siguientes 10 años. En ese tiempo usted podrá capitalizarse y tendrá la opción de venderla a muy buen precio, o ampliarla para que cumpla con sus necesidades de entonces.”

La segunda casa puede ser atractiva para una familia con hijos adultos. La vendedora tendría este argumento de venta: 

“Es la casa ideal para una familia donde los hijos ya son independientes pues gracias a que cada recámara cuenta con baño, no será motivo de discusiones por las mañanas o para arreglarse los fines de semana; además su construcción en una sola planta la hace muy cómoda y fácil de habitar, pues no tiene la incomodidad de subir y bajar escaleras.”

Por eso los mejores productos y servicios son aquellos que fueron diseñados con un perfil de cliente como objetivo. Como siempre la clave está en el cliente.

A manera de final de anécdota. Mientras Henry Ford obligaba a sus clientes a comprar coches color negro, una pequeña fábrica competidora, la General Motors, se dio cuenta que había compradores dispuestos a gastar un poco más y a esperar mientras el coche de su sueños adquiría su color favorito. Muy pronto, General Motors retó el liderazgo de Ford. 

Ford se concentraba en vender un medio de transporte; General Motors descubrió que era más rentable venderle a sus clientes un coche que les ayudaba a proyectar su individualidad.

Moraleja: Produce como Ford, pero piensa como General Motors. La clave de los beneficios está en los clientes.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

6. FILL RATE

FILL RATE ó (Tasa de Relleno) es un término usado para describir la capacidad de la oferta de una empresa para satisfacer la demanda. En concreto, expresa el porcentaje de una orden de pedido que la empresa tiene en la mano, en el momento del pedido. Saber cómo calcular la tasa de relleno permite evaluar la eficiencia de una empresa. También ayuda a la gerencia a tomar decisiones más informadas respecto a compras al por mayor para la empresa.




Como Calcular el FILL RATE :


  • 1  Determinar la cantidad de bienes que se ordenaron por parte del comprador. Esta cantidad se puede medir en términos de valor monetario o en unidades reales. Por ejemplo, si un pedido del cliente 10 cajas de pañuelos desechables que se venden a $ 5 por pieza, la cantidad puede expresarse como sea $ 50 o 10 unidades.


  • 2  Determinar la cantidad de bienes que están a la mano en el momento de realizar el pedido. Usando el ejemplo del paso anterior, esta sería la cantidad de tejido que está disponible inmediatamente en el inventario de la empresa. Esta cantidad debe ser medido en las mismas unidades que el orden se midió.


  • 3  Tome la cantidad de bienes a la mano y se divide por la cantidad pedida. Por ejemplo, si el 10 cajas de pañuelos fueron ordenados, pero la empresa sólo había cinco cajas en la mano, hay que dividir 5 por 10 para obtener 0.5.


  • 4  Multiplique el resultado del paso anterior por 100. El resultado es el porcentaje de tasa de relleno. Usando nuestro ejemplo, esto nos daría 0,5 x 100 o una tasa de relleno de 50%.
  • 5. MRP I Y MRP II

    1. Descripción: El MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material, es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas de, cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificación de necesidades de materiales.

    Ámbito: Mediante este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la producción y la gestión de stocks.


    La utilización de los sistemas MRP conlleva una forma de planificar la producción caracterizada por la anticipación, tratándose de establecer qué se quiere hacer en el futuro y con qué materiales se cuenta, o en su caso, se necesitaran para poder realizar todas las tareas de producción.



    Es un sistema que puede determinar de forma sistemática el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricación) de una empresa para cada producto.
      
    Solución: El objetivo del MRP I es dar un enfoque más objetivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa.

    Para ello el sistema trabaja con dos parámetros básicos: tiempos y capacidades.
    El sistema MRP calculará las cantidades de producto terminado a fabricar, los componentes necesarios y las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda del mercado, obteniendo los siguientes resultados:
      
    El plan de producción especificando las fechas y contenidos a fabricar. 
    El plan de aprovisionamiento de las compras a realizar a los proveedores 
    Informes de excepción, retrasos de las órdenes de fabricación, los cuales repercuten en el plan de producción y en los plazos de entrega de producción final.
    Beneficios/ Implicaciones: Los beneficios más significativos son:
      
    Satisfacción del cliente 
    Disminución del stock 
    Reducción de las horas extras de trabajo 
    Incremento de la productividad 
    Menores costos, con lo cual, aumento en los beneficios 
    Incremento de la rapidez de entrega 
    Coordinación en la programación de producción e inventarios 
    Rapidez de detección de dificultades en el cumplimiento de la programación 
    Posibilidad de conocer rápidamente las consecuencias financieras de nuestra planificación


    2. MRP II 
      
    Descripción: El sistema MRP II, planificador de los recursos de fabricación, es un sistema que proporciona la planificación y control eficaz de todos los recursos de la producción.


    El MRP II implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas.



    Este sistema de respuesta a las preguntas, cuánto y cuándo se va a producir, y a cuáles son los recursos disponibles para ello.
      
    Ámbito: Los sistemas MRP II han sido orientados principalmente hacia la identificación de los problemas de capacidad del plan de producción (disponibilidad de recursos frente al consumo planificado), facilitando la evaluación y ejecución de las modificaciones oportunas en el planificador.



    Para ello y, a través del plan maestro de producción y las simulaciones del comportamiento del sistema productivo de la empresa, se tendrá el control para detectar y corregir las incidencias generadas de una manera ágil y rápida.
      
    Solución: El sistema MRP II ofrece una arquitectura de procesos de planificación, simulación, ejecución y control suyo principal cometido es que consigan los objetivos de la producción de la manera más eficiente, ajustando las capacidades, la mano de obra, los inventarios, los costes y los plazos de producción.



    El MRP II aporta un conjunto de soluciones que proporciona un completo sistema para la planificación de las necesidades de recursos productivos, que cubre tanto el flujo de materiales, como la gestión de cualquier recurso, que participe en el proceso productivo.
      
    Gestión avanzada de las listas de los materiales 
    Facilidad de adaptación a los cambios de los pedidos 
    Gestión optimizada de rutas y centros de trabajo, con calendarios propios o por grupo 
    Gran capacidad de planificación y simulación de los procesos productivos 
    Cálculo automático de las necesidades de producto material 
    Ejecución automática de pedidos.
      
    Beneficios/aplicaciones: Este sistema aporta los siguientes beneficios para la empresa:
      
    Disminución de los costes de Stocks 
    Mejoras en el nivel del servicio al cliente. 
    Reducción de horas extras y contrataciones temporales 
    Reducción de los plazos de contratación. 
    Incremento de la productividad. 
    Reducción de los costes de fabricación. 
    Mejor adaptación a la demanda del mercado.


    3. DIFERENCIAS ENTRE MRP I Y MRP II 
      
    MRP I:

    Planifica las necesidades de aprovisionarse de materia prima (programar inventarios y producción) 
    Basado en el plan maestro de producción, como principal elemento. 
    Sólo abarca la producción. 
    Surge de la práctica y la experiencia de la empresa (no es un método sofisticado) 
    Sistema abierto

    MRP II:
    Planifica la capacidad de recursos de la empresa y control de otros departamentos de la empresa.
    Basado como principal punto de apoyo en la demanda, y estudios de mercado.
    Abarca mas departamentos, no sólo producción si no también el de compras, calidad, financiero…
    Surge del estudio del comportamiento de las empresas (método sofisticado)
    Sistema de bucle cerrado (permite la mejora continua en cuanto a la calidad de los productos) para, en caso de error replanificar la producción.
    Mejor adaptación a la demanda del mercado.
    Mayor productividad.
    Right First Time (acciones correctas a la primera vez).
    Cave la posibilidad de realizar una simulación para apreciar el comportamiento del sistema productivo (respecto a acontecimientos futuros)
    Mejora la capacidad organizativa con el fin de aumentar le competitividad.

    4. ESQUEMA DEL MRP II